domingo, 24 de septiembre de 2017

Matar al Ogro I Parte


Me he mudado.Seguro que piensas "me alegro por ti pero ¿qué me importa?" pues procedo a explicarte: a parte de que una sueña con ropa y objetos por todos lados hasta que encuentra sitio para todo, pasas a compartir biblioteca.
Encima de que te ahorras un pastizal en libros nuevos, ya que puedes leer los de la otra persona, descubres casos que ya sabías desde un punto de vista que no te habías parado a pensar y eso es lo que os traigo hoy, un encargo que tenía y que al ver esos libros me ha hecho darle otra vuelta de tuerca. 
¿De qué va hoy? pues como bien reza el título,la operación "Matar al Ogro"así que si quieres saber más...
El 20 de diciembre de 1973,España amaneció con una noticia impresionante: habian atentado contra la vida de Carrero Blanco, el jefe de gobierno durante la dictadura de Franco, pero lo impresionante de verdad, fue la forma en que lo hicieron aunque como siempre digo,vayamos por partes y empecemos por el principio mas o menos:
Carrero con Franco
El régimen franquista languidecía desde hacia unos años, Luis Carrero Blanco era un Almirante que ocupaba la jefatura de gobierno desde 1951 y que el régimen pensaba utilizar en la sombra para que continuase manejando el poder si algo le pasaba a Franco mientras que el rey Juan Carlos de Borbón seria la cara publica de un estado nuevo.
Eso hizo que Carrero se convirtiera en objetivo de ETA para un secuestro, si le tenían a él como rehén podrían negociar la liberación de presos de la organización a cambio de dejarle vivo; para ello mandaron a dos militantes llamados José Miguel Beñarán (Argala) y Pedro Ignacio Pérez Beotegui (Wilson) a Madrid para comprobar que la rutina del Almirante siempre era la misma, como el chivatazo que habian recibido.La coña fue que al poner el pie en un bar y mirar la guía, encontraron la dirección de Carrero, su teléfono...vamos que tampoco es que la seguridad fuera algo potente para Carrero,más bien ausente.
Argala
Comprueban su rutina en la misa y efectivamente, era la misma todos los dias, solo con un guardaespaldas siempre la misma hora, el mismo camino y ademas, en la iglesia siempre se sentaba en el mismo banco siendo el tercero de la izquierda por el lado de fuera, terminada la misa volvía en su coche a su domicilio en Hermanos Becquer 6 para desayunar.Lo unico novedoso es que a veces le acompañaba una de sus hijas.
Pues bien, teniendo en cuenta ese tipo de seguridad, deciden planificar el secuestro un poco en condiciones pero todas las opciones que se plantean no les sirven porque la embajada americana e inglesa pillaban cerca de la iglesia y aunque llevase poca seguridad,podría abrirse un tiroteo en cualquier momento...pero hubo una opción que se les hizo factible: secuestrarle dentro de la propia iglesia, si participaban otros comandos, dos militantes tendrían q inutilizar al policía a la vez que otros dos se llevaban a Carrero vestidos de cura y un coche es esperaba en la puerta de Claudio Coello, si todo salia bien no llevaria mas de dos minutos  pero digo yo una cosa, habiendo mas feligreses en la Iglesia muy clavado tendría que haber salido todo.
San Francisco de Borja
El caso, el comando de Madrid tuvo varios añadidos y visitas en la casa alquilada de la calle Mirlo en la zona de Campamento ya que la organización había dado el O.K al secuestro,por lo que este no fue el unico piso donde se estableció el comando encargado de hacerlo. Alquilaron otros pisos por zonas céntricas y de paso un local donde esconder a Carrero durante el secuestro siendo elegido uno cerca del Bernabeu que había sido una tienda de ropa infantil poniéndolo al nombre de Rosario Lasa, la mujer de Iñaki Múgica conocido como Ezkerra que había viajado para unirse al comando.
En ese local sucedió lo que nunca se pensaban que iba a suceder:  unos cacos entraron a robar en esa tienda a finales de mayo de 1973 aunque no se pudieron llevar nada porque nada había y el sereno les había pillado con las manos en la masa pero esto ya les hizo replantearse el plan,sobretodo que tuvieron que presentar una denuncia con la documentación falsa con la que habian alquilado el local y tenían miedo de un posible rastreo así que la organización decidió usar el verano para pensar que hacían.
Pero suceden dos cosas: Carrero es nombrado Presidente del Gobierno el 9 de junio de 1973 por lo que su rutina cambia, incluyendo el momento misa y cuando iba,su seguridad aumentó a otro coche con escoltas que le esperaba siempre en la puerta de la iglesia y otro tres escoltas que entraban dentro con él; la otra es que Eustaquio Mendizabal,conocido como Txikia y responsable militar de ETA,murió en abril de ese año a manos de la policía, lo que a la organización hace replantearse si lo que debía de hacer con Carrero es algo mas contundente que secuestrarle durante dos dias.
Txikia
Tras el verano, la decisión es firme: hay que matar a Carrero sin que hubiese otras víctimas.A Wilson se le aparta del comando encargado de la ejecución porque no esta de acuerdo y seguía pensando que era mejor el secuestro e intercambiar presos por el presidente. El comando conocido como Txikia quedó así: Jesús Zugarramurdi llamado Kizkur, Argala y Javier Larreategi llamado Atxulo.
Mientras pensaban cómo hacerlo, Argala un dia paseando por la zona vio que en el 106 de Claudio Coello, calle por donde pasaba Carrero para ir a misa si o si, se alquilaba un sótano; la idea de excavar un túnel ya la tenían de antemano al ver una obra que se estaba haciendo en Diego de León así que lo vio claro, sería ahí.
Tras recibir el sí por parte de la cúpula, Atxulo alquiló el sótano haciéndose pasar por escultor el 15 de noviembre de 1973 y Argala compró un Austin 1300 color crema con nombre falso de Fernando Llanos, ya solo quedaba cavar un túnel con forma de T para colocar la carga explosiva.
Antxulo
Lo que pasa es que se pensaban que esto iba a ser coser y cantar, que en dos dias hecho asi que cuando vieron que habian cavado solo 20 cm el 7 de diciembre, que fue cuando empezaron, la cosa se desmoralizó bastante así que establecieron unos turnos de trabajo de 20 minutos cada uno consiguiendo el dia 8 atravesar el muro por lo que los turnos comenzaron a ser de 45 minutos en dos tandas.
Para el resto del bloque, el unico que estaba ahi era Atxulo que por su trabajo de escultor era normal que diera esos golpetazos, el resto del comando entraban en las horas en las que no había llegado el portero o que aun no había entrado el sereno a trabajar.
La cúpula de la organización les dijo el dia 13 que como muy tarde se tendría que ejecutar la operacion el dia 18 de ese mes porque el dia 22 comenzaba el proceso 1001, juicio por la detención a toda la dirección del sindicato Comisiones Obreras ilegal en aquellos tiempos y el miedo era que mientras durase el juicio la vigilancia y seguridad policial se incrementase.
Así que trabajando sin descanso, consiguieron acabar los 7'5 metros de túnel y los 7 metros de lado a lado de la T el dia 15 siendo ese dia cuando viajaron,se supone,a Aranda del Duero para recoger los explosivos que estaban envueltos en forma de chorizo de kilo que le entregó otro comando.
De reunión 
Ya solo quedaba ultimar los detalles, decidieron aparcar el Austin 1300 en doble fila para que les sirviese de referencia y así al pasar el coche de Carrero, este se tendría que desviar hacia la derecha con lo cual quedaría encima de los explosivos pero surgió otro imprevisto nuevo: Kissinger venía a España el 18 de diciembre y se reuniría con Carrero,sabían que la vigilancia se iba a incrementar y más estando tan cerca de la Embajada Americana por lo que solo les dio tiempo a hacer el simulacro y alquilar el coche de la huida, un Seat 124 blanco.
Como estaban de simulacro, Atxulo aprovechó para lanzar la coartada diciendo que iban a venir unos electricistas a dejar los trastos para hacer una instalación eléctrica nueva para su trabajo porque con la potencia de la que había en el semisótano no le servía, pero que él no iba a estar y les iba a dejar la llave;Argala y Kizkur entraron camuflados con bigotes y barbas postizas pero saludando a todo el mundo.El dia 19 tampoco pudieron hacerlo porque estaba todo lleno de policías hasta en las bocas de metro pero aun así, salieron vestidos de electricistas hacia Diego de León para ir tendiendo el cable a tres metros de altura sobre el suelo pegándolo con cinta aislante a lo chapuza y así dejarlo todo listo para la mañana siguiente.
El dia 20 de diciembre,en cada extremo de la "T" ponen diez kilos de carga y los ultimos diez justo en la union enlazadas por un detonador que va hasta el local, ese cable sale por la ventana a lo largo de todo Claudio Coello y después hacia Diego de León; el cable lo tienen Kizkur y Argala que lo conectan a dos baterías y un interruptor, haciendo primero la prueba con una bombilla que funciona.
Mientras tanto Atxulo tapa el agujero del sótano con intención de que la onda expansiva no vaya mas que hacia arriba, coloca a las 8:30 el Austin en doble fila con la ventanilla un poco bajada para que parezca que ha ido a algún sitio y se da una vuelta con el Seat que está helado, de paso ve como sale Carrero de su casa a las 8:50 camino de misa y le sigue hasta que entra, incluso vuelve pasando por encima de la carga para avisar a sus dos compañeros de que todo va según lo previsto y aparca en la calle Lagasca.
Esa mañana Carrero se había subido al coche oficial conducido por Jose Luis Perez Mogena, a su lado el inspector de policía Juan Antonio Bueno y siguiendo al coche del presidente, el coche escolta conducido por Carlos del Pozo Diaz con los inspectores Rafael Galiana y Miguel Alonso de la Fuente.
El puntito rojo es el lugar de la explosión
Al salir de misa, Jose Luis enfila Juan Bravo,salen a la calle Maldonado y ve el Austin color crema en doble fila y cuando esta en paralelo, Kizkur grita "¡ahora!" y Argala acciona el interruptor; la explosión es sorda y muy suave solo se ve una nube negra que llega hasta los tejados.El coche del Presidente alcanza los 30 metros de altura, choca con la cornisa del colegio de los jesuitas, adherido a la Iglesia donde antes había estado en misa,queda en un equilibrio un tanto extraño lo que evita que caiga al claustro y se desploma en la terraza que está a una altura de un segundo piso, el coche de los escoltas también fue alcanzado por la explosión empotrandose contra la pared de la iglesia.
En la calle quedó un socavón con mas de dos metros y medio de profundidad donde todos buscan el coche del presidente, pensando que no le habrá ocurrido nada y que estará desayunando en su casa mientras en la calle llueven cascotes y adoquines. Se ven las sirenas de todos los colores, los adoquines siguen cayendo, el agua sale de las tuberías y el barrio se inunda de un olor a gas.Comienzan a salir heridos, los que estaban paseando por la calle en ese momento y los de las viviendas adyacentes, entre ellas una de las hijas del portero del 104 de Claudio Coello.
Pero nadie mira arriba y la confusión reina ya entre todos porque el presidente no aparece por ningún sitio, se sabe que en el coche escolta hay heridos y se comienza a oír a los testigos que un coche ha sido cogido por la explosión y le ha subido a la azotea.
El agujero que dejó la explosión
En esa azotea, el padre Gómez Acebo salió con las piernas temblando ya que vio todo desde la sala de lectura: el equilibrio,la caída hacia la terraza y el amasijo de hierros doblado en forma de V que en su dia fue un Dodge Hart, el coche oficial del Presidente. Como solo puede ver una mano asomándose por una de las ventanillas, decide dar la extremauncion a todos los ocupantes del vehiculo.
En esas, Kizkur comenzó a gritar "gas" para confundir a la gente mientras huían hacia la calle Lagasca camino del coche donde les esperaba Atxulo que no había oído la detonación que él esperaba para el pepinazo que habian montado.
De ahí dejan ese coche en la calle Miguel Ángel y todo se vuelve confuso, según la versión oficial cogen otro coche que tenían aparcado para continuar la huida y según la extra oficial, abandonan el Seat y huyen en metro donde alguien les recogeria para llevarles a Alcobendas hasta que la cosa se relajase y pudieran escapar de Madrid.
 Hasta aquí los relatos más o menos oficiales contados por ellos mismos en el libro"Operación Ogro", como la entrada esta siendo ya un poquito extensa, en breve te contaré lo no oficial de todo este caso y creeme que hay mucha tela que cortar...

3 comentarios:

  1. Hola! Sin duda uno de los posts (se dice así) más interesantes del blog!

    Ya estoy esperando la continuación...:)

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  2. Muchas gracias anónimo!me alegro de que resulte interesante, la continuación llegará en nada!
    Un saludo :-)

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