viernes, 17 de febrero de 2017

La Lechuga y La Ternera



Comida...ays,con la dieta post navidad, me temo que estoy mas a lechuga que a ternera pero bueno, son nombres curiosos de calles que tienen explicacion solo que algunos con más solera que otros.
La calle de la Lechuga data de 1636 y aunque son solo seis números, hay varios restaurantes dedicados a esta hortaliza como son "La Fonda de la lechuga" o "El Cogollo" por si acaso no nos había quedado claro donde estábamos, muchos de ellos buffets libres de ensaladas, simplemente lo que marcaba esta calle era la zona donde se podía conseguir una buena lechuga.
La calle de La Ternera tiene una historia mas o menos similar ya que era donde se podía conseguir la mejor carne abierta y sin despojos, siendo a penas 100 metros de calle ligeramente en cuesta pero a su vez, tiene mas solera ya que en esta calle vivió el capitán Luis Daoiz que cayó herido durante la batalla en el Parque de Artillería  Monteleon que hoy en dia es la Plaza del Dos de Mayo.
Los soldados le trasladaron a su casa situada en esta calle donde murió y fue enterrado en la Iglesia de San Antón.
De ahí que algunos madrileños opinen que esta calle debería de llamarse calle Daoiz o Luis Daoiz en lugar de "La Ternera" para homenajear al capitán que dio su vida contra los franceses.Pero como siempre, solo se consiguió una placa en la casa donde estaba la de Daoiz aunque la original fue demolida.
Como mención especial por así decirlo, contaros que en esa calle también estaba  un restaurante llamado "El Callejón" donde Ernest Hemingway tenía reservado su propio rinconcito.
Aquí os dejo los dos planos de ambas calles por si un dia estais por ahi y os pica la curiosidad de saber donde estan, ya sabeis si quereis comer lechuguilla donde teneis que ir y si queréis empaparos de un poco de historia de Madrid, que callecita debéis de visitar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario