miércoles, 14 de diciembre de 2016

11 años esperando...

Si te digo Mia Zapata seguro que su nombre te suena poco o nada.A principios de los 90 el Grunge comenzó a pegar fuerte en Seattle pero la cantante de este grupo que voy a hablar hoy, tenía como fan al mismísimo Kurt Cobain.
Considerada pionera de las Riot Grrrls, su asesinato hasta resulta una burla hacia ella  ya que las composiciones de Mia iban cargadas de ideología contra el maltrato o las violaciones por lo que también es considerada pionera de las Riot grrrls que pedían (y continúan) pidiendo respeto, así que cogete el pasaporte que nos vamos de viaje,a Seattle. Prepárate para el jet lag ya que este es un crimen que no pudo resolverse hasta once años después.
El  7 de julio de 1993 amaneció con una noticia bastante triste para el mundo de la música en el momento, la cantante de los Gits había sido encontrada muerta esa madrugada en el barrio de Capitol Hills.
Una prostituta topó con el cuerpo de una chica tirada en una calle sobre las 3:20 de la mañana,llamó a la ambulancia y pese a que intentaron reanimarla, solo pudieron certificar su muerte por asfixia con el cordón de la sudadera que llevaba puesta de los Gits tras una brutal violación. Fue encontrada con las piernas cruzadas y los brazos en cruz por lo que al principio se pensó que había algo religioso en el asesinato y a parte,como no llevaba nada encima, solo un walkman no pudieron identificarla.
Pero el forense, que iba a los clubs a escuchar conciertos de la escena emergente, reconoció a Mia Zapata en su camilla. Lo malo es que a penas había pruebas, sólo los golpes en el cadáver de Mia a base de rodillazos, patadas y puñetazos llegando a asegurar que aunque no la hubieran asfixiado, habría muerto de la paliza ya que incluso tenía los dos hombros desencajados.Pero lo que si encontró,fue un mordisco en uno de los pechos con resto de saliva así que tomó un frotis mandandolo al laboratorio con la esperanza de que hubiese ADN.
Analizaron los frotis para ver si era saliva y por suerte dio positivo pero era pequeña para hacer pruebas de ADN así que la guardaron como muestra en un congelador.
La noche de su muerte, Mía acababa de volver de una gira por la Costa Este y solo iban a parar en Seatle tres o cuatro dias, se fue con su banda a un bar para reunirse con todos sus amigos y después a casa de un amigo suyo en la que estuvo hasta las dos de la mañana.
Pese a que su amigo le ofreció quedarse e intentó convencerla para que se cogiera un taxi, Mía decidió irse andando escuchando música y fue encontrada poco más de ochenta minutos después a un kilómetro de la casa de su amigo.
Investigaron a su ex novio Robert pero su coartada fue probada y sólida, a parte que participó en la búsqueda activamente por lo que enseguida fue eliminado de los sospechosos, pero como conocía a tanta gente entre varios círculos y fans, la investigación fue ardua.Encima no dio resultado.
Durante la investigación, los Gits y varios miembros de la escena quisieron contratar a un detective privado, para lo que dieron un concierto encabezado por Nirvana usando los beneficios para poder pagarlo.Consiguieron hacerlo pero el detective llegó al mismo punto que la policía ya que no hubo ningún testigo ocular.
Se fundó Home Alive por parte de la baterista 7 Years Bitch donde enseñan defensa personal a mujeres y sacaron un disco para financiarlo en el que participaron Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Presidents of USA  e incluso miembros de estos grupos o cantantes como Joan Jett intentaron que el caso no se quedase en el olvido.
Pero pasaron nueve años sin ningún tipo de pista.
En 2001, con los adelantos de la PCR fue posible analizar la muestra de saliva que habian guardado de Mia consiguiendo aislar el perfil del ADN masculino encontrado e introducirlo en CODIS, que registra el ADN de todos los que han cometido un delito en Estados Unidos sin encontrar nada. 
Pero un año después encontraron una coincidencia con el ADN de Jesús Mezquia, le habian echado de Cuba por delincuente y tenía antecedentes violentos en Florida y en Arizona pero nada en Washington aunque lo más llamativo es que en ese momento se había marchado de su casa estando en libertad condicional pero lo encontraron una semana después y se dispusieron a interrogarlo.
Al negar relación alguna con Mia se condenó el solo porque no se podía dar explicación a su saliva en el pezón de Mia, analizaron su saliva de nuevo y la coincidencia fue plena y efectivamente, descubrieron que había vivido en Seattle a dos kilómetros del lugar donde apareció Mía y para mas candela al asunto, cuando salio su foto publicada en el periódico, varias mujeres de Seattle llamaron diciendo que le habian reconocido como un exhibicionista que se les acercaba por las calles.
La forma en la que la dejó no significó nada, simplemente que al terminar con ella la sacó de su coche a rastras por las manos y la dejó allí tirada,apareciendo así por casualidad.
En 2004 Jesús fue juzgado y condenado a 37 años de cárcel por asesinato y violación quedando por fin el crimen resuelto.
Es una ironía que Mia tuviera esa muerte cuando abogaba por la igualdad pero sobretodo, menos mal que el médico forense era fan e inteligente, porque gracias a su previsión se pudo encontrar a un asesino que hubiese seguido actuando impunemente aunque yo me pregunto cuantas mas habria como Mía en la vida de Jesús Mezquia.

4 comentarios:

  1. Muy buen post. Gracias por compartir esta información tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Comento mientras en Vorterix pasan un video de Nirvana.
    https://www.youtube.com/watch?v=g7Kx0AKmfTg

    Lo irónico es su violación y asesinato demostró cuanto de cierto había en sus canciones.
    Lo deprimente, algo de lo deprimente, es que de no haber sido asesinada, probablemente hubiera llegado a tener más trascendencia con su grupo. Gits hubiera llegado al nivel de reconocimiento de otros grupos Grounge, como Soundgarden, Stone Temple Pilots, Sonic Youth. Y tal hubiera sido soporte de Nivarna. Tal vez hasta en el recital de Nirvana en Argentina. (Recital que tal vez merezca una entrada, por la mala voluntad con que tocaron).

    Tal vez no sea un detalle menor que haya sido encontrada por una prostituta, seguramente por tener actividades nocturnas. Quien también pudo haber sido víctima del asesino.

    El forense era un profesional serie, que tuvo la previsión de resguardas las muestras en un congelador. Lo que sería fundamental como evidencia.

    El ensañamiento del asesino con su víctima irónicamente pudo haber contribuido a que se encontrara evidencia. ¿La reconoció como cantante y eso contribuyó al morbo de victimizarla?
    Pero me pregunto, lo que tal vez nunca tenga respuesta. es cual pudo haber sido su reacción al reconocer a Mia Zapata en esa mujer asesinada. Ya que la conocía por haberla visto en un concierto, en un club. Es común que una música despierte fascinación, además de admiración, incluso un enamoramiento platónico.
    Puede que se lo haya tomado como algo personal, actuando con profesionalismo.

    Me pregunto también que impresión le produjo a Kurt Cobian, si eso no se convirtió en una de las emociones negativas, que contribuyeron a su suicidio.
    He encontrado cierto parecido entre Courtney Love, de apariencia más rockera, y Mia Zapata.

    Bien contada esta entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al forense hay que agradecerle todo, supo ver lo que venía con las muestras y gracias a él todo tuvo solución.
      Creo que hubiese tenido más trascendencia de la que se esperaba, incluso más que Hole, más que nada porque creo que Courtney Love no ha sido constante.
      Según el asesino, no sabía quien era, sólo la vio sola con los cascos puestos y atacó aprovechando que ella iba distraída. Me hubiese gustado ver donde habría llegado en esta época...
      Un besazo Demi!

      Eliminar