miércoles, 16 de noviembre de 2016

Without you (Canciones Malditas parte III)



Esta cancion seguro la conoces por la versión que hizo Mariah Carey a principios de los 90, que bueno, no estaba mal pero ella como que tampoco decía en los conciertos:"Muy buenas noches, voy a cantar una cancion de Badfinger", no la compusieron para ella y como mucho se nombra a Harry Nilsson.La cancion, digamos que tiene un aura un poco maldita por ahí pululando pero vamos a ir por partes, primero escucha la version de la Carey cuando era Mariah Carey y no la caricatura de hoy en dia.
Esta cancion data del disco "No Dice" del grupo Badfinger en 1970, pero curiosamente en el disco pasó totalmente desapercibida en favor de otras.
Badfinger
El grupo pertenecía al sello Apple Records,propiedad de los Beatles pero entraron con el nombre de The Iveys que luego cambiaron a Badfinger, sacaron un disco que pasó desapercibido donde se incluía la cancion Maybe Tomorrow y ese disco impresionó tanto a George Harrison y a Paul McCartney que los acogieron bajo su ala protectora y hasta Maca (yo llamo así familiarmente a Paul) les entregó una cancion expresamente con lo que alcanzaron el éxito en las listas.
Como he dicho Without you estaba arrinconado en el disco en favor de otros y un cantante llamado Harry Nilsson escuchó ese disco y pensó que era de los Beatles, pero cuando se enteró de que era de un grupo llamado Badfinger, pidió permiso y grabó la cancion alcanzando el número 1,pese a que sus compositores Peter Ham y Tom Evans no lo habían conseguido.
Nilsson ganó millones con esa cancion pero Ham y Evans, como solo estaban preocupados por hacer música, no le prestaron atención a los números y no reclamaron derechos de autor como deberían.
Bueno, realmente si tenían a alguien preocupado y sobretodo muy ocupado en ese tema, su manager Stan Polley, al que Apple Records les había recomendado sin prestar atención que era un hombre al que estaban investigando por limpiar dinero de la mafia.Detallitos sin importancia.
Polley manejaba los números del grupo y las explicaciones que daba eran suficientes ya que ninguno de los cuatro entendía y veían la ausencia de dinero como algo normal, pero a Polley quien realmente le molestaban eran los Beatles ni mas ni menos.
Pese a que el grupo de Liverpool ya se había disuelto, Badfinger hacia colaboraciones con George como ser su telonero cuando empezó a girar en solitario, colaboraron en Imagine de John Lennon y demás, por lo que Polley los vio como una amenaza, no fuera que empezasen a dar consejos y el grupo se preocupase de más por sus finanzas o contratasen un abogado, así que como Apple Records estaba en la ruina, les convenció de que se fueran a Warner diciendo que les iban a pagar más. Les dio a cada uno un cheque como anticipo de los 6 elepés que firmaron y el resto del dinero se lo quedó el.
Peter Ham
Como estaban obligados a sacar un ultimo disco con Apple y uno con Warner, se encontraron dos discos de ellos en la calle diferentes casi al mismo tiempo y ninguno fue un éxito.
Polley tuvo la genial idea de que grabaran otro álbum pero Ham, amenazó con marcharse y de hecho lo hizo durante algún tiempo pero Polley le amenazó con rescindir el contrato y dejarle con una mano delante y otra detrás, así que tuvo que volver al grupo y grabar Wish you were here. Si, es anterior que el de Pink Floyd.
Pero ahí, Warner ya tenía calado a Polley y descubrieron su mala gestión por lo que le denunciaron y retiraron el disco de la venta hasta que se solucionara. Lo ultimo que se supo es que Polley se había ido con todos los anticipos del grupo y sus ganancias a Estados Unidos dejando a todos en la cuneta y a Ham autor junto con Evans de una cancion numero 1, arruinados.
Peter Ham, comenzó a autolesionarse debido a la depresión que padecía, acababa de comprar una casa por la que tenía una buena hipoteca, casado con un hijo pequeño y esperando otro por lo que Evans le pidió una reunión de urgencia para ver que iban a hacer. 
Bebieron algunas copas y al dia siguiente, la mañana del 23 de abril de 1975, tres días antes de hacer 28 años, pasó a ser miembro del club de los 27 ahorcándose en su casa.
La prensa no dio ninguna noticia sobre su muerte, el hombre que hizo rico a otros pasó sin pena ni gloria.
Tom Evans
El grupo se deshizo pero volvió tiempo después con el resto del grupo para grabar unos cuantos discos más mientras Without you seguía haciendo rico a otros, ya que a finales de los 70 casi treinta artistas habían versionado esa cancion y ni la familia de Ham ni Evans veían un duro por ella. Es más, la viuda de Ham tuvo su lucha particular ya que Polley había hecho que el cantante sin saberlo, firmase un seguro de vida millonario siendo el manager el unico beneficiario del mismo.
Como decía, Joey Molland y Tom Evans volvieron a grabar y a girar como Badfinger pero discutieron y cada uno formó su propio Badfinger.Molland llevó a Evans a los tribunales ganando así que se quedó con el nombre del grupo pero casi a la par, Evans había empezado a cobrar derechos de autor por la cancion Without you.
¿Qué pasó? que pese a que el y Ham fueron los autores, en el grupo había un pacto verbal por el cual todos tenían que cobrar los royalties a partes iguales, se les hizo el símbolo del dolar en los ojos y salió hasta el primer manager que tuvieron en los 60 para cobrar su parte, unido a que Evans había perdido los derechos de Badfinger pero tenia conciertos contratados bajo ese nombre, hizo que el promotor que le había contratado le demandase.
Tom que no había superado el suicidio de Peter,decidió terminar con sus problemas legales el 19 de noviembre de 1983, ahorcándose en un sauce  en el patio de su casa.
Cuando Mariah Carey sacó su versión, coincide con la muerte de Harry Nilsson por una insuficiencia cardiaca el 15 de enero de 1994. Anteriormente también parece que tenia la negra, ya que cuando era suficientemente famoso por haber grabado su versión, poseía un apartamento en Londres que se lo dejaba a amigos músicos cuando pasaban por la ciudad a dar conciertos y justamente allí se hospedó Cass Elliot la noche en la que murió y también falleció ahí Keith Moon de los Who en un espacio de cuatro años.
No se si la cancion estara o no maldita pero la letra aun así sigue siendo preciosa y permitirme que os deje la original de todas, la de Badfinger. Un poco de justicia al menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario