martes, 8 de septiembre de 2015

Clara del Rey



En la calle Velarde hay una placa que rememora que ahí estuvo la casa de Clara del Rey. Seguramente, la habrás visto alguna vez al igual que el IES Clara del Rey, que por Madrid hay unos cuantos o colegios con ese nombre o el centro cultural que esta en la calle de la Palma en Madrid y hasta la propia calle que esta en el barrio de Chamartin. Dirás ¿por que? ¿quien fue? o no, puede que solo me lo pregunte yo pero aun así, déjame que te cuente:

Clara del Rey nació en un pueblo de Valladolid llamado Villalón de Campos en agosto de 1765. A los 20 años, se casó con Manuel Gonzalez Blanco también natural de Villalón teniendo tres hijos: Juan, Ceferino y Estanislao con los que se trasladaron a Madrid comenzando el S.XIX buscando una vida mejor.
El 2 de mayo de 1808, Clara se fue al mercado de Benavente a comprar y se entera por unas vecinas de que los madrileños se están levantando contra los franceses, así que sale corriendo hacia la sastrería en la que trabajaban situada en la calle Toledo encontrándola cerrada.
Evitando las calles principales, consigue llegar a la Puerta del Sol donde es testigo de la matanza que esta ocurriendo,pero consigue encontrarse con otra vecina que le dice que ha visto a su marido e hijos dirigiéndose hacia el Parque de Artillería (la Plaza del Dos de Mayo)  a defender el frente.
Cuentan que en su búsqueda, Clara tuvo que esconderse en un portal ya que se aproximaban soldados franceses y los vecinos, la pidieron que se uniese a su causa vertiendo por las ventanas agua ardiendo haciendo que los soldados se fueran pelin escaldados.
Finalmente, logra llegar al Parque encontrándose con su marido e hijos y se dispone a defender el frente junto a ellos y también, a atender a los heridos dándoles agua de una bota.
Durante la contienda, las balas de cañón iban cargadas con metralla y por desgracia, la metralla de una de estas balas alcanza la frente de Clara matándola en el acto con solo 42 años.

Se dice que la mujer junto al cañón que representó Sorolla en su cuadro Dos de Mayo es Clara.

Tras la contienda, se supo que en la batalla murieron el marido de Clara y uno de sus hijos, siendo enterrados en el cementerio del Hospital para Pobres de Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha, entre la calle Silva y Libreros de Madrid.
Posteriormente, a finales del S.XIX fue derribado y en su lugar en 1914, se construyó una Iglesia que  contiene una placa conmemorativa hacia Clara.

La foto pertenece a Madrid a fondo, si clicais os lleva directamente a su blog.

Manuela Malasaña, pese a que no murió durante la contienda, fue quien se llevó el mayor protagonismo y cuando renovaron el barrio Maravillas, se dejaron a Clara un poco olvidada, es por eso que en el metro Tribunal hay un centro cultural que lleva su nombre y como dije al principio, finalmente tuvo su calle en el barrio de Chamartín donde hay un monolito en homenaje a ella donado por su pueblo. La pena es que no se conserva ningún retrato suyo para poner rostro a una de las heroínas de nuestra historia.


Como a dia de hoy no queda nada del cementerio donde Clara fue enterrada junto con Manuela Malasaña, si queréis rendirla homenaje os dejo la situación de la Iglesia en la calle Silva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario